Nicolás Bronzovich integra una misión de Aapresid que viaja a Guinea. El grupo buscará realizar una “inserción inteligente en el mundo”, a partir de la ya estimable experiencia en la Argentina con la siembra directa.
Nicolás Bronzovich (46) es un profesional de la localidad de Napaleofú que fue elegido por Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) para que lleve sus conocimientos en la especialidad a un país inhóspito de Africa con una cultura muy diferente a la nuestra. Será una misión que comenzará la semana entrante y tendrá una duración de seis meses.
“Soy socio integrante del Programa Internacional Aapresid, que es relativamente joven. En mi caso, alcancé el objetivo de internacionalizar o ampliar las fronteras del mandato de nuestra misión y visión: promover una agronomía basada en la siembra directa, la innovación tecnológica, organizacional e institucional trabajando en red para alcanzar el desarrollo social, ambiental y económicamente sustentable”, aseguró.
Bronzovich viajará acompañado por Leonardo Mondino, Eric Aguirre y , quienes integran el equipo de trabajo que tendrá como misión llevar los conocimientos y experiencias de nuestro país a su par africano.
Ausencia de varios meses
El balcarceño contó a LA CAPITAL que tomó conocimiento de la convocatoria y decidió postularse para emprender una nueva misión a Guinea. En este sentido, argumentó: “Creo tiene que ver con la evolución del compromiso que siento por los valores de nuestra institución, favorecido además por un grupo laboral y familiar al que le estaré siempre muy agradecido por el acompañamiento a mi decisión que significa ausentarme por cinco o siete meses”.
El ingeniero agrónomo indicó que es un proyecto a largo plazo. En su análisis, reconoció que “sabemos que tanto el Banco Africano de Desarrollo como las instituciones y ministerios locales de los dos países tienen mucho interés en esta iniciativa, de modo que la principal expectativa es estar a la altura de lo que ellos esperan que es poder lograr una cooperación sur-sur exitosa en materia de agronomía”.
Según el productor, la clave será poner en marcha sistemas productivos sustentables que generen valor agregado local, demanden trabajo calificado y en definitiva construyan riqueza. “Si logramos dar un pequeño pasito en ese sentido mis expectativas van a estar más que realizadas”, apuntó.
Según los datos que dispone hasta el momento, Guinea es una sábana con Matías Rada abril a octubre (coincide con su visita), suelos someros y muy variables con manejos históricos que no han favorecido la presencia de cobertura.
“A juzgar por lo que nos plantea la principal institución que nos convoca, el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), tanto para Guinea como para Ghana el potencial de crecimiento de nuestra agricultura de conservación o regenerativa es muy importante en la medida que seamos capaces de adaptarnos”, expresó Bronzovich.
Maquinaria argentina
Por otro lado, el técnico señaló que “tienen responsabilidad con la industria de maquinaria argentina”. En este caso, representada por las firmas Apache, Metalfor y Super Walter que acompañan la experiencia proveyendo de equipos que son claves para poder llevar adelante el SSD.
Según el ingeniero, la expectativa es poder extrapolar lo bien que funcionan las maquinas en Argentina a los países de África.
Bronzovich confesó que con esta experiencia en Guinea espera enriquecerse tanto desde lo profesional como desde lo humano. Así es como resaltó que “probarse en ambientes nuevos siempre es técnicamente enriquecedor y conocer nuevas culturas, hacer nuevos amigos siempre nos mejora como personas”.
Experiencia
El integrante del organismo valoró el conocimiento argentino y la posibilidad de llevarlos a otras latitudes. “Desde mi experiencia personal, si bien no he viajado mucho tengo algunas experiencias en el exterior y vínculos con productores de diversos lugares, que me hacen creer que tenemos aportes valiosos para hacer internacionalmente”, resaltó.
De todas maneras, prefirió evaluar la experiencia a su regreso y de esa manera tener “una mayor convicción” sobre lo sucedido en tierras africanas. “Debemos aportar la adaptación, regulación, uso eficiente de la maquinaria, manejo de los cultivos, plagas, etc pero también deberemos aportar nuestra capacidad de integrar ese conocimiento a una realidad social, cultural, agroecológica totalmente diferente a la que estamos habituados”.
Bronzovich está convencido que se deberá producir una “sinergia” con los profesionales africanos de manera que se puedan poner en práctica todo el desarrollo argentino en siembra directa.
“Creo que hay en la agroindustria argentina una capacidad de construir vínculos y complementariedades sinérgicas, esperemos estar a la altura de las circunstancias y poder transmitirlo”, reflexionó.
Por último, comentó que “desde lo institucional te puedo decir que la presencia internacional de Aapresid excede ampliamente a este proyecto en África, y se remonta incluso a los inicios de la institución. Tenemos presencia en las más variadas instituciones y organizaciones globales, quizás el reciente premio Glinka como guardianes del suelo de la FAO sea una buena síntesis de todo el valor que Aapresid puede aportar internacionalmente”.